_
_
_
_
_
Low cost

Easyjet pone en duda la apertura de un centro de operaciones en Madrid-Barajas

Después de conseguir los derechos de vuelos (slots) por parte de AENA, el sector daba casi por hecho que la compañía Easyjet abriría una base de operaciones en Madrid-Barajas desde la que competiría en vuelos domésticos. Sin embargo, su consejero delegado, Andy Harrison, dice que aún no está decidido y que hay otras cuatro ciudades europeas aptas para albergar este hub. Tomará la decisión antes del 31 de agosto.

El consejero delegado de Easyjet, Andy Harrison, todavía no tiene claro si el aeropuerto de Madrid (Barajas) será su próxima base de operaciones desde la que abrir rutas domésticas y ampliar su negocio hacia Europa. 'Debemos sopesar qué opción es la mejor de entre otras cuatro ciudades europeas, que también podrían albergar esta base', apuntó Harrison.

Para la aerolínea británica, España es una país estratégico, incluso 'fundamental para crecer'. Este destino aporta el 27% del negocio de vuelos de la compañía aérea de bajo coste. De hecho, ésta pidió a AENA derechos de vuelos, es decir, slots para operar desde la terminal de Barajas hacia Tenerife Norte, Lanzarote, Bilbao y Asturias. Pese que el órgano gestor de los aeropuertos españoles le concedió estos derechos para operar desde Barajas, la compañía a día de hoy no sabe si los utilizará o no.

Legalmente, Easyjet tiene hasta el 31 de agosto para decidirlo. 'Necesitamos comprobar cuál será el destino más estratégico europeo desde donde crecer a partir de ahora'. Harrison no desveló el nombre de las otras ciudades candidatas, pero todo apunta a que se trata de otros destinos cercanos a España como Francia, Portugal o Italia.

La aerolínea crece un 85%, con un total de 850.000 pasajeros, en el aeropuerto de Madrid

'Madrid se encuentra entre las tres o cuatro ciudades candidatas para establecer una base operativa, pero no tiene más posibilidades que el resto', explicó. Si Madrid se convirtiera en base de Easyjet, la aerolínea de bajo coste, que sólo vuela desde bases operativas a destinos que no lo son, podría poner en marcha vuelos interiores.

La empresa posee actualmente en Europa 16 bases de operaciones, donde tiene sus aviones y ficha a su tripulación. De ellas, 10 están en Reino Unido y seis en otras ciudades europeas como Milán, Berlín, Orly o Basilea.

Harrison comentó que, al igual que sucede con otros países, la empresa mantiene 'buenas relaciones institucionales con la administración española', aunque reconoció que en Barcelona ha habido mayores limitaciones para conseguir slots.

Harrison destacó que la empresa crecerá 'un 15% el próximo año en conjunto', un porcentaje de crecimiento que también se aplica a España. Según datos de la aerolínea, Easyjet transportó en el 2005 al 10% del turismo internacional con destino a la Península y a Baleares.

Hacia Madrid, el crecimiento fue aún mayor. Un total de 850.000 pasajeros eligieron Easyjet para llegar a la capital en 2005, lo que supuso un 85% más que en 2004, según su director para el Sur de Europa y Norte de África, Arnaldo Muñoz.

Por su parte, Harrison defiende el recurso interpuesto por Easyjet contra la autorización por parte de la Comisión Europea de la fusión de Air France y KLM, rechazado el pasado 4 de julio por el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea. Harrison señaló que 'la Comisión aprobó la fusión sin el cuidado suficiente, ya que la unión de estas dos grandes empresas perjudica la competencia y es mala para el cliente . Debe haber mayor control en este tipo de fusiones por el bien del consumidor', añadió. El pasado año, Easyjet trajo a España el 6% del total del turismo internacional que vino por avión.

Recortar gastos o morir

Easyjet mantiene un elevado ritmo de crecimiento después de 10 años de actividad. Esta buena evolución está fundamentada en la política de 'las tres C' (coste, cuidado y combinación). Esto significa que la compañía controla a rajatabla todo su sistema distribución, de personal y comercial. 'Nuestro sistema de negocio es orgánico y controlamos todo el proceso de gestión del vuelo para ser económicamente rentables', dicen sus responsables. La empresa está organizada de forma horizontal, sin jerarquías, no hay despachos ni papeles por las mesas y está prohibida la corbata entre sus directivos. También los gastos de personal son mucho menores: los salarios de los pilotos están en torno a los 100.000 euros anuales ( frente los 168.300 euros que cobran los de Iberia) y tienen 3.500 empleados (frente a los 50.000 de British Airways).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_